Título del entrenamiento: Los MOOC`s en la gestión universitaria.
Objetivo general: Entrenar habilidades competenciales para el diseño, desarrollo e implementación de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC`s).
Público: A docentes seleccionados en las facultades de la Universidad de Camagüey.
Modalidad: Semi presencial
Duración: 1 mes (Del 2/mayo al 31/mayo del 2024)
Descripción: Este entrenamiento forma parte del quehacer técnico metodológico del Grupo de Recursos Informáticos adscrito a la Dirección de Informatización para la actualización de conocimientos y habilidades de la comunidad universitaria en relación a la concepción general e implementación de los cursos en línea masivos y abiertos desde múltiples disciplinas y temáticas. Se orienta a entrenar a docentes seleccionados en las facultades en el diseño, desarrollo e implementación de los MOOC`s para el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos 2024 en la Universidad de Camagüey como novedosa herramienta educativa que facilita el acceso a conocimientos acreditados en áreas específicas de manera asincrónica para apropiarse de nuevas habilidades competenciales relevantes en el quehacer universitario.
Observaciones necesarias: Los dos docentes seleccionados en las facultades e instituto requerirán de usuario en la plataforma Moodle de Postgrado, que en caso de no tener actualizado pueden solicitarlo a los administradores de Moodle a través del correo moodle@reduc.edu.cu, siempre declarando Nombre y Apellidos, usuario y contraseña. Lo anterior permitirá que los asistentes puedan matricularse en el entrenamiento ubicado en: moodlepost.reduc.edu.cu/Superación Profesional/Entrenamiento/MOOC para su interacción asincrónica con los docentes que imparten el entrenamiento que activarán el chat para el esclarecimiento de dudas y abrirán foros por temáticas. La evaluación final del entrenamiento, es que cada docente logre implementar un MOOC en el área a la que pertenece, para lo cual puede solicitar la colaboración académica de otros expertos o colectivo de docentes que podrá declarar como autor del MOOC, encabezado por el que está inscriptico en el entrenamiento. Cualquier duda al respecto, los docentes pueden comunicarse con los profesores del entrenamiento mediante sus correos electrónicos: yoel.lopez@reduc.edu.cu, e ireivys.montell@reduc.edu.cu
El Entrenamiento responde al Proyecto científico Validación del Índice de depresión del Psicodiagnóstico de Rorschach de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, así como a la Cátedra Honorífica Universitaria Hermann Rorschach.
Está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y otros profesionales afines, con el objetivo de desarrollar habilidades en relación con la aplicación, codificación e interpretación del Psicodiagnóstico de Rorschach mediante el Sistema Comprehensivo de J. Exner. Este Sistema es el más difundido internacionalmente y en Cuba pues permite una descripción integral y completa de la personalidad; se basa en una coherente metodología que ha demostrado confiabilidad y validez estadística.
Este entrenamiento se desarrolla con el fin de superar a los profesionales, tanto los que permanecen en las universidades como los trabajadores de la producción y los servicios, en su dominio de la lengua inglesa para poder enfrentar las exigencias de los procesos de cambio de categorías docentes y científicas. Se recomienda contactar a la profesora Norma Moredo Martín para su preparación.
Este curso está dirigido a profesionales del sector electroenergético para su prepraración en aspectos del diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas domésticas e industriales, con los siguientes objetivos:
- Diseñar instalaciones fotovoltaicas a través de la selección adecuada de sus componentes para su correcta explotación.
- Adquirir habilidades para la explotación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas.
- Realizar estudios de factibilidad para instalaciones fotovoltaicas.
Este entrenamiento forma parte de los resultados del Proyecto "Fitomejoramiento Participativo de raíces, tubérculos, hortalizas y granos" perteneciente al Programa Territorial de Producción de Alimentos y está concebido para la integración local de los docentes, investigadores , productores y otros actores locales en la Gestión Comunitaria de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) en la formación del profesional a tenor de la Política de Recursos Fitogenéticos y Semillas, El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y el Decreto 10/2020 Reglamento del Decreto-Ley 388 de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación, la Agricultura y las Semillas.