¿Por qué este curso?
El proceso de investigación requiere de la aplicación de los métodos de investigación acordes a la naturaleza del problema y objeto investigado. Las mayores dificultades que se manifiestan en los que incursionan en las investigaciones se relacionan con la correcta selección del aparato metodológico y su adecuada utilización. En ello influye decisivamente la preparación previa del investigador, para ello el proceso de indagación que conduce a la concepción del diseño teórico debe llevar a la par la indagación de los métodos utilizados por los autores que le han precedido. De la efectividad de ese proceso indagatorio depende la pertinencia y eficacia de diseño metodológico elegido y consecuentemente de la cientificidad de la investigación. En este curso se ofrecen algunas herramientas metodológicas apropiadas a las investigaciones en Educación Ciudadana que deberán contextualizarse al problema y objeto de investigación seleccionados. En ese camino transitaremos juntos.
Objetivos
- Argumentar el criterio a tener en cuenta para la selección de los métodos de acuerdo con el objeto de estudio y el tipo de investigación.
- Explicar las especificidades propias de los métodos de investigación científica.
- Demostrar el carácter dialéctico de la investigación educativa a partir de la declaración de los componentes del diseño metodológico de la investigación.
Habilidades
- Elaborar los instrumentos de investigación atendiendo a los métodos seleccionados y la operacionalización de las variables;
- Seleccionar los métodos y técnicas relacionados con las tareas de la investigación previstas en esta etapa;
- Ordenar y clasificar la información en tablas, fichas, gráficos, toma de notas, entre otros, de modo que se garantice el adecuado procesamiento de la información para la elaboración de los resultados y de las conclusiones.
- Interpretar los resultados de la investigación
- Socializar resultados de investigación.
Evaluación Final
Presentar y defender el diseño metodológico de la investigación