Passer catégories de cours
Catégories de cours
Passer cours disponibles
Cours disponibles
Computación
Módulo Propedéutico
El curso proporciona las herramientas indispensables para que el Maestrante pueda realizar una adecuada gestión de información y las habilidades básicas para su procesamiento
Gestión y Uso Racional del Agua
Diplomado de formación especializada en eficiencia energética
Ahorro y uso racional del agua. Tema crucial para la eficiencia energética y estratégico para el sector energético y el país
Técnicas inteligentes para la solución de problemas reales
Cursos
La Inteligencia Artificial cada día cobra mayor interés para usuarios y desarrolladores de aplicaciones en todas las áreas del conocimiento. Con este curso pretendemos dar una motivación e iniciación hacia algunas de las las técnicas inteligentes para la solución de problemas reales.
Están previstas 6 Conferencias en 3 Encuentros y una evaluación final.
Fundamentos epistemológicos de la inclusión socioeducativa
Módulo I
Bienvenidos al curso Fundamentos epistemológicos de la inclusión socioeducativa.
Este curso, que tiene carácter obligatorio, tiene un total de 120 horas y aporta 4 créditos. El mismo tiene como objetivos:
- Identificar las leyes y categorías del enfoque histórico – cultural que son fundamento teórico y metodológico de la inclusión socioeducativa.
- Fundamentar epistemológicamente el resultado científico de su tesis de maestría.
La evaluación será continua, participativa y atendiendo a sus tres momentos: diagnóstica, formativa y sumativa. La sistemática se desarrollará mediante reportes de lecturas, elaboración de mapas conceptuales y participación en seminarios y talleres. La evaluación final se realizará con la entrega de un artículo científico o un epígrafe relacionado con los fundamentos epistemológicos de su tesis de maestría. Las precisiones para el desarrollo de las evaluaciones se darán en las clases presenciales.
Metodología de la Investigación Educativa I
Módulo I: Formación Básica o Complementaria
¿Por qué este curso?
El proceso de investigación requiere de la aplicación de los métodos de investigación acordes a la naturaleza del problema y objeto investigado. Las mayores dificultades que se manifiestan en los que incursionan en las investigaciones se relacionan con la correcta selección del aparato metodológico y su adecuada utilización. En ello influye decisivamente la preparación previa del investigador, para ello el proceso de indagación que conduce a la concepción del diseño teórico debe llevar a la par la indagación de los métodos utilizados por los autores que le han precedido. De la efectividad de ese proceso indagatorio depende la pertinencia y eficacia de diseño metodológico elegido y consecuentemente de la cientificidad de la investigación. En este curso se ofrecen algunas herramientas metodológicas apropiadas a las investigaciones en Educación Ciudadana que deberán contextualizarse al problema y objeto de investigación seleccionados. En ese camino transitaremos juntos.
Objetivos
- Argumentar el criterio a tener en cuenta para la selección de los métodos de acuerdo con el objeto de estudio y el tipo de investigación.
- Explicar las especificidades propias de los métodos de investigación científica.
- Demostrar el carácter dialéctico de la investigación educativa a partir de la declaración de los componentes del diseño metodológico de la investigación.
Habilidades
- Elaborar los instrumentos de investigación atendiendo a los métodos seleccionados y la operacionalización de las variables;
- Seleccionar los métodos y técnicas relacionados con las tareas de la investigación previstas en esta etapa;
- Ordenar y clasificar la información en tablas, fichas, gráficos, toma de notas, entre otros, de modo que se garantice el adecuado procesamiento de la información para la elaboración de los resultados y de las conclusiones.
- Interpretar los resultados de la investigación
- Socializar resultados de investigación.
Evaluación Final
Presentar y defender el diseño metodológico de la investigación
Diagnóstico y Terapéutica en Medicina Tradicional y Alternativa
Módulo III. El Diagnóstico En La Medicina Veterinaria
En esta asignatura aprenderás los conocimientos teóricos y prácticos, utilizados para el diagnóstico, prevención y supresión de trastornos físicos y mentales, basados en la experiencia y la observación y transmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra.