¿Qué es Moodle?

Moodle es un sistema para gestión del aprendizaje en línea (learning management system =LMS) también conocido como Entorno Virtual de Aprendizaje (Virtual Learning Environment = VLE). La palabra Moodle es un acrónimo para Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment.

¿Qué es esta plataforma?

Esta es la plataforma de gestión de aprendizaje de pregrado basado en Moodle, donde se albergan los cursos de pregrado de la Universidad de Camagüey para la educación virtual y a distancia.

¿Cómo puedo inscribirme en esta plataforma y cuánto cuesta?

Inscribirse en la plataforma es un proceso sencillo, para realizarlo solo debe contar con una dirección de correo electrónico. Para inscribirse siga los siguientes pasos:

  1. En la parte superior derecha de la página principal escoja la opción ACCEDER que lo llevará a la página de acceso para loguearse o crear una cuenta nueva.
  2. Una vez en la página de acceso vaya a la parte inferior y oprima el botón CRAER NUEVA CUENTA.
  3. Rellene el formulario con los datos que se le pide. Importante: la dirección de correo debe ser válida y la contraseña debe cumplir con los requisitos que se muestran.
  4. Recibirá un correo que le permitirá confirmar su cuenta.

Los datos que se piden son los mínimos. Trate de llenarlos de manera correcta y lo más completo posibles.

El registro en la plataforma en totalmente gratuito, así como la matriculación a los cursos que se ofrecen en ella.

Muchos servidores de correo tienen activos los filtros anti spam para evitar los llamados correos basura que llegan con anuncios comerciales y otras informaciones. Para ellos estos filtros siguen ciertas reglas y buscan ciertas marcas en los mensajes de correo. Algunos servidores marcan los correos provenientes de plataformas basadas en Moodle como correos SPAM por lo que lo desvían de su bandeja de entrada a otra carpeta que puede llamarse “Spam”, “Correo Basura”, “Junk Mail” u otra denominación. Por favor busque ahí los mensajes antes de pensar que no lo ha recibido.

¿Qué hago si a pesar de todo no encuentro el mensaje de confirmación?

No desespere. Los correos pueden tardar un tiempo en llegar. Si pasado este tiempo no lo ha recibido y está seguro de no tenerlo en los correos SPAM, entonces NO se cree una nueva cuenta, contacte a los administradores y ellos podrán confirmarle su cuenta de manera manual. Para contactarlos puede escribir a moodle@reduc.edu.cu .

¿Qué pasa si no recuerdo mi usuario o contraseña?

No se alarme, sencillamente pulse sobre el botón "Olvidó su usuario o contraseña" y siga las instrucciones. En caso de haber algún problema escriba a moodle@reduc.edu.cu.

¿Cómo puedo matricularme en un curso siendo estudiante?

Una vez haya accedido a la plataforma con su usuario y contraseña, busque su curso navegando por las categorías: Facultad, Carrera, Tipo de curso, Año y Período, haga clic o toque el curso en el que desea matricularse y haga clic en el botón que pone "Matricularme", en caso de que el curso requiera contraseña para la matrícula, contacte con el profesor responsable del mismo.

¿Cómo puedo solicitar un EVEA (curso), siendo profesor?

a) SOLICITUD DE LA APERTURA DE UN ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE (EVEA)

Para solicitar la creación de un EVEA en Moodle, requiere de la entrega de la siguiente información mediante la cuenta de correo: moodle@reduc.edu.cu ,que manejan dos administradores.

b) DATOS DEL EVEA 

*- Nombre (Denominarlo igual que la asignatura en el currículo)

*- Nombre corto (Siglas o palabras claves)

*- Facultad en la que va a impartir la asignatura

*- Carrera en la que va a impartir la asignatura

*- Tipo de curso (CD o CE)

*- Año académico

*- Período en el que va a impartir la asignatura

c) PRESENTACIÓN DEL PROFESOR

*- Nombre y apellidos

*- Categoría docente

*- Grado científico

*- Correo electrónico

NOTA: Una vez habilitado el espacio del EVEA, al docente se le asigna el Rol de Profesor, con privilegios para la edición de su asignatura e interacción con los estudiantes. Cada solicitud realizada, recibirá acuse de recibo del administrador de la plataforma, con la respuesta puntual a su inquietud.

 

Saludos cordiales

Departamento de Recursos Informáticos

Última modificación: martes, 18 de octubre de 2022, 11:44